Positivos
|
Negativos
|
|
Factores
Internos
|
Fortalezas
Debes sustituir este texto para
enumerar las fortalezas con las que contamos, identificando los elementos a
favor que tenemos para la puesta en práctica de las competencias.
En condiciones normales suelen ser más
fáciles de identificar que las debilidades debido a que en el fondo todos
somos humanos y tenemos una cosa llamada ego. Pero no es menos cierto que, a
veces, el colectivo docente tiende a fijarse en las carencias y olvidar
nuestros puntos fuertes.
Ánimo pues, seguro que hay respuestas a
estas preguntas:
¿Cuales son nuestras ventajas?
¿Que es lo que nos hace destacar?
¿Tenemos acceso a algún recurso
especial?
¿Cuales son los factores que afectan de
forma positiva a nuestro objetivo?
|
Debilidades
Es bueno conocer tus puntos débiles,
los problemas internos que actúan en contra del desarrollo de tu estrategia.
El objetivo es identificarlos, para ello debemos de hacernos preguntas del
estilo:
¿Que problemas tenemos?
¿Cuales de ellos podemos evitar?
¿Cuales son nuestras desventajas frete
a otros?
¿Cuales son los factores propios que
afectan de forma negativa a nuestro objetivo?
|
Factores
Externos
|
Oportunidades
Debemos estudiar todos aquellos hechos
que potencialmente nos puedan reportar un beneficio; para identificar estas
oportunidades debemos de estar atentos:
¿Existe alguna oportunidad relámpago de
la que debamos ocuparnos?
¿Que circunstancias mejoraran nuestra
posición?
¿Los nuevos cambios tecnológicos nos
ofrecen alguna oportunidad?
¿Ocurrirá algún cambio en el mercado
que nos favorezca?
¿Ocurrirá algún cambio en política que
nos favorezca?
¿Ocurrirá algún cambio legal que nos
favorezca?
|
Amenazas
Las amenazas son aquellas situaciones
negativas, presentes o futuras, que pueden afectar a nuestros objetivos, y
que no dependen directamente de nosotros.
Debemos identificarlas, analizarlas y
trazar una estrategia para lidiar con dichas situaciones.
¿Existe alguna amenaza urgente de la
que debamos ocuparnos?
¿A qué obstáculos nos enfrentamos?
|
Ejemplo de Feranado Trujillo, uso de las competencias en el aula
No hay comentarios:
Publicar un comentario