martes, 16 de febrero de 2016

Para toma de decisiones, análisis DAFO. REVISAR

DAFO, por Fernando Trujillo


Positivos
Negativos
Factores
Internos
Fortalezas

Debes sustituir este texto para enumerar las fortalezas con las que contamos, identificando los elementos a favor que tenemos para la puesta en práctica de las competencias.

En condiciones normales suelen ser más fáciles de identificar que las debilidades debido a que en el fondo todos somos humanos y tenemos una cosa llamada ego. Pero no es menos cierto que, a veces, el colectivo docente tiende a fijarse en las carencias y olvidar nuestros puntos fuertes.

Ánimo pues, seguro que hay respuestas a estas preguntas:

¿Cuales son nuestras ventajas?
¿Que es lo que nos hace destacar?
¿Tenemos acceso a algún recurso especial?
¿Cuales son los factores que afectan de forma positiva a nuestro objetivo?
Debilidades

Es bueno conocer tus puntos débiles, los problemas internos que actúan en contra del desarrollo de tu estrategia. El objetivo es identificarlos, para ello debemos de hacernos preguntas del estilo:

¿Que problemas tenemos?
¿Cuales de ellos podemos evitar?
¿Cuales son nuestras desventajas frete a otros?
¿Cuales son los factores propios que afectan de forma negativa a nuestro objetivo?

Factores
Externos
Oportunidades

Debemos estudiar todos aquellos hechos que potencialmente nos puedan reportar un beneficio; para identificar estas oportunidades debemos de estar atentos:

¿Existe alguna oportunidad relámpago de la que debamos ocuparnos?
¿Que circunstancias mejoraran nuestra posición?
¿Los nuevos cambios tecnológicos nos ofrecen alguna oportunidad?
¿Ocurrirá algún cambio en el mercado que nos favorezca?
¿Ocurrirá algún cambio en política que nos favorezca?
¿Ocurrirá algún cambio legal que nos favorezca?
Amenazas

Las amenazas son aquellas situaciones negativas, presentes o futuras, que pueden afectar a nuestros objetivos, y que no dependen directamente de nosotros.
Debemos identificarlas, analizarlas y trazar una estrategia para lidiar con dichas situaciones.

¿Existe alguna amenaza urgente de la que debamos ocuparnos?
¿A qué obstáculos nos enfrentamos?

Ejemplo de Feranado Trujillo, uso de las competencias en el aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario