viernes, 12 de febrero de 2016

Otro MOOC? Mucho abarco "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología" STEM

El tema seduce , competencia matemáticas...especial para mi, pero los objetivos de la primera unidad asustan un poco.
  • Comprender los fundamentos, características y capacidades de los ámbitos de la Competencia Matemática.
  • Comprender las competencias básicas en Ciencia y Tecnología bajo una visión holística ( a la RAE: que considera a lago como un todo...ahora si).
  • Conocer la especificación de esta competencia en los currículos de Enseñanza Primaria y Secundaria
¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología?
¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas?
¿Cómo pueden los escolares desarrollarla?
¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla?
Todas estas cuestiones, unidas a otras muchas, son de plena actualidad en el panorama educativo español. Desde 2006 el currículo de la educación obligatoria expresa sus finalidades en términos de competencias y la reciente reforma de 2013 las mantiene, aunque las reorganiza. Así, la “competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología” figura como una de las competencias clave del currículo actual.

Aunque en los últimos años se ha avanzado conceptualmente en la clarificación de la competencia matemática y de la competencia científica por separado, las directrices educativas actuales motivan una nueva reflexión sobre las implicaciones, posibilidades y compromisos que genera esta nueva organización. Sin embargo, en su presentación se matizan significados diferenciados, lo cual no implica, aún, una visión integradora. Las siguientes ideas están extraídas de la caracterización disponible en la página siguiente:

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