jueves, 4 de junio de 2015

Ampliando vocabulario digital : Webinar, TIC-TAC-TEP

Como actividad del MOOC me piden participar en la  Webinar #CDigital_INTEF.

Uno de las principales retos con los que nos encontramos los nuevos ciudadanos de la sociedad digital es entender de los que hablan los nacidos en esta época.

Poco a poco me manejo con soltura entre hastag, códigos QR, webquest... , pero al seguir avanzando en la mejora de tu propia competencia digital van apareciendo nuevos "palabros digitales" que descifrar. Alguno de ellos los he ido descubriendo en este camino que se inició hace ya tiempo en los inicios de este blog, pero el aprendizaje no acaba nunca..Ahora le toca el turno a la palabra:

WEBINAR:
 ¿Qué es un Webinar realmente?. Webinar hace referencia a un seminario presentado a través de Internet.

Otros términos también utilizados para referirse a un Webinar son seminario web, conferencia web, o reunión a través de internet.

Hay una falta de rigidez en su uso exacto. Algunas personas dicen que un Webinar verdadero sólo es aquel en el que la presentación se realizada a un grupo numeroso de personas, cada uno de los cuales tiene la capacidad de interactuar de alguna manera con el presentador. Otras personas llaman Webinar tambien a aquellas conferencias realizadas a través de internet en las que el público sólo puede mirar y escuchar.



O sea , que yo ya he participado en alguna , pero usaba otro nombre.
Recuerdo aquí mi primer MOOCcafé, un HANGOUT  lo llamaban entonces.

Obviamente me lo perdí, pues las maravillas de esta enseñanza no dan para tanto,
Distintos profesores de distintas etapas educativas se reunieron en torno a un webinar en directo en el que charlaron sobre competencia digital el 29 de abril
No llegue a participar, pero lo hicieron público  en la página del evento

Se debatió  sobre los siguientes temas¿Qué es la competencia digital?, ¿Por qué la escuela deber formar en la competencia digital?,Enseñar la competencia digital en el aula ¿,Qué usos hace el profesorado y el alumnado? ¿Con qué tipo de metodología? ¿Cómo evaluar la competencia digital?
Los porfesores participantes, a los que desde ahora ya  sigo en Twitter fueron:
  • Manuel Area Moreira (Catedrático de Universidad) @manuel_area
  • Mercedes Ruiz (Infantil, primaria, secundaria y contadora de sueños y cuentos que, a veces, se hacen realidad) @londones
  • Elisa Piñero (Maestra y miembro del área de tecnología educativa del Gobierno de Canarias) @epincarr
  • Francisco León (Asesor TIC del Centro de Profesores del Norte de Tenerife) @aulafran
Sobre todo este último, me temo que consiguirá  toda mi atención...lo que hace un buen perfil en twitter
"Docente y padre preocupado por la educación.Profesor de matemáticas y enamorado de las TIC, TAC, TEP. Persona tranquila pero con mente inquieta."

Nuevos " palabros" a investigar  TAC  y TEP:  

A grandes rasgos, se trata de que profesores y alumnos desarrollen y compartan competencias en torno a tres conjuntos de siglas: TIC(Tecnologías de la Información y la Comunicación), TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación).

APUNTO investigar sobre TIC-TAC-TEP cuando tenga un rato: 



Gracias Francisco León por abrirme el camino a otro campo de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario