lunes, 27 de abril de 2015

Conociendo Aurasma


Con curiosidad por investigar las posibilidades de esta nueva herramienta.

- En mi antiguo smartphone no consigo descargar la aplicación por falta de espacio, así que recurro a la tableta.
- Una vez descargada, pide permiso para uso de cámara y conocer tu ubicación y puedes registrarte de forma rápida y cómoda.
- Me piden crear un perfil público...ahí ya tengo que buscar ayuda.En este blog encontré mucha información para leer tranquilamente. Para entender los pasos básicos y empezar a trabajar visualizé este video . 

Datos técnicos controlados, ahora mi primer proyecto.  Me grabé en video recomendando un libro ( esa es la peor parte jeje) . Luego "monté" el video sobre el collage....y con mi tablet, pasando sobre la imagen..¡ ahí estaba yo charlando con mis libros en la mano!.  

Echo en falta la creatividad para sacarle todo el partido a esta nueva herramienta tan sencilla de usar antes de que pierda su poder. Nos sorprende su novedad  y este momento hay que aprovecharlo. Si lo piensas detenidamente no es más que un pasito adelante desde el código QR, pero puede sorprender a alumnos y no alumnos si se aprovecha este momento, en que aun tiene el poder de lo misterioso, y se consiguen trabajos creativos y aplicados a nuestra area.

Yo, para empezar, cambié el collage por la simple portada del libro para que el autor del libro ( mi hermano)  con su  libro en la mano y la aplicación Aurasma pueda visualizarme.  A ver que efecto le produce jeje. 
Mi duda ahora es , mi canal es público, ¿cualquiera que pase por el libro puede ver mi grabación improvisada?...esto ya me asusta...como todo lo demasiado nuevo que limita mi privacidad.  

Como me piden, enlazo mi perfil público en Aurasma Estudio, para que otras personas puedan seguirme , aunque no creo que haya nadie interesado en seguir mis experimentos.
Primeras dificultades, intercambiar contenidos ( la imagen y el video ) de la table ( dochoso apple) al portatil.  Uso dropbox, pero en cargar el video pierdo casi 30 minutos valiosísimos...

Otra peguilla, video demasiado largo. Vamos al Free Video Converter a ver si me ayuda a que pierda peso..


Nueva vida a viejas fotos

No podía ser de otra forma, la red ofrece múltiples herramientas para presentar tus fotos de forma diferente.
Yo probé con un collage , para una actividad sobre el día del libro usando  www.kizoa.com.

Con poco tiempo y esmero consigues esto.
Programa sencillo e intititivo, me propongo como tarea dedicarle un rato a estudiar sus posibilidades

lunes, 20 de abril de 2015

Realidad aumentada....

Primera pregunta ¿es la realidad aumentada?
Es un tipo de tecnología relativamente emergente que “aumenta” la realidad, es decir, permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual. En otras palabras, es posible añadir información virtual a la información física ya existente. Para ello se necesita un dispositivo (como puede ser un Smartphone, Tablet, Videoconsola, Netbook…) que disponga de una pantalla, una cámara, un software de realidad aumentada, así como “activadores” de RA.
Algunas de las aplicaciones de RA más conocidas son:
LayarAurasmaJunaioWikitudeAumentaty, ARcrowd Aumentaty  Thinglink Zooburst
entre otras. Este tipo de software permite al usuario acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad.
Nos cuentan que nuestros propios apuntes  mejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, integrando ejercicios en donde el alumno/a pudiese explorar dichos objetos desde todas las perspectivas posibles... interesante
Post9_1_realidad-aumentada-21

Hay quien ya se anima a usarla para  proyectos en el aula.   Yo ya lo he probado , no sin alguna dificultad inicial. 
Te colocas delante de la pantalla , le quitas el protector que todos pusimos a la web cam y se supone que puedes ver tus órganos, figuras en 3D, ...y yo solo me veo a mi en pijama con malos pelos jeje
Vuelvo a leer, está en inglés y es de madrugada y descubro que me falta un paso , hay que  imprimir  unas tarjetillas aquí y al colocarlas delante tuya ¡ magia!

lunes, 13 de abril de 2015

Investigando sobre el uso de los código QR



Conocimientos previos:  No se lo que significan exactamente esas siglas QR, pero se lo que son. 

Para mi, a día de hoy, solo son esos cuadraditos que aparecen en las publicidades de artículos y eventos que , pasando sobre ellos el móvil (usando una de esas aplicaciones que borras de las primeras en cuanto te quedas sin espacio) te llevan directamente a la página web del artículo y evento en cuestión.

Mi pregunta es ¿ es mucho más atractivo que poner simplemente un enlace con acceso directo? ¿ que otras aplicaciones puede tener? 

Creo que le llaman "la realidad aumentada", suena tan excitante que me temo que algo me estoy perdiendo.

En algun sitio leí de un compañero que en los murales de sus alumnos incluía código QR. Los alumnos pasaban por el pasillo, enchufaban su móvil al cuadradito y veían en su pantalla las páginas que los compañeros querían mostrarles. Bueno, puede ser interesante...pero de momento en mi instituto está prohibido traer el móvil, asi que algo falla.

Resultado de imagen de móvil prohibido
A pesar de ello comienzo a aprender sobre el tema con interés.

1) Entiendo lo que son y sus principales usos.

Vaya, parece que no hay una funcionalidad distinta y maravillosa que yo desconocía. En resumidas cuentas  ,es justo lo que yo creía y el factor "mágico" que no yo no esncontraba es la rapidez de recibir información y el interés que causa en nuestra sociedad (lease alumnos jeje) el poder recibir la información a través de un dispositivo móvil.

2) Distintas formas  de acceso al contenido QR y sitios de descarga
- Desde móvil  ( si no te gusta  su propio lector)  :  I-nigma
- Desde webcam de un ordenador: Code Two Code Two (C2)
- Desde i-pad:  Uno de ellos es QR reader for i-pad

3) Lo más nuevo e interesante...cómo creae o personalizar un código QR.
Para mí, hasta ahora, solo los muy "iniciados" ( mi dire, algún profe friki...) te aparecían por sorpresa con un código QR que mandaba a la página web del IES o a la invitación para la próxima fiesta.  Ahora yo también voy a poder hacerlo. 
Ya estoy viendo las caras de las mamás cuando les envíe la próxima invitación al cumple de mi hija jeje o los ejercicios estivales de recuperación para mis alumnos de 1º ESO, o el proyecto del tercer trimestre para mis chicos de 2º ESO.  Ahora que voy a aprender a hacerlos se me abre un nuevo mundo de posibilidades.

Hay aplicaciones que son generadores de código QR, pero lo más sencillo es usar servicios en linea. Aparecen como extensiones de los distintos navegadores ( Chrome , Mozzila...) con la extensión QR code tage extension. 

También hay aplicaciones web descargables. Las más sencillas y útiles son:
QR hacker

Voy a empezar por algo sencillo, Extensión de Google Chrome añadida y a trastear.

No solo añades el acceso a tu propio  texto, imagen, sonido, video o web, sino que puedes personalizar tamaño, color , imagen....a ver que me sale. 

Como siempre, cada vez que "descubro" una herramienta , un ratillo para el manejo y el paso complicado ...¡a poner en marcha la creatividad y la imaginación!

Me piden una presentación propia en QR, como no utilizo la presentación inicial que hice en este blog...aunque tan lejana quede ya.
¡ Aquí está! Mi primer QR...voy a por el móvil a comprobar si funciona ( usa la aplicación Neo reader y la verdad es  que es rapídisimo) y ahora me toca investigar como le coloco mi fotillo enmedio.
También podría adjuntar mi presentación en PowToon de anteriores cursos, es igual de sencillo. .

Para personalizar con la extensión no veo como, así que me descargo el generador Qr de Unitag ( parece  compatible con el anterior)

Ahora sí,  


QR Code


Y los que ya lo usan nos hablan de las aplicaciones en la enseñanza y el factor de motivación extra que añaden.















Y una aplicación para matemáticas que me atrevo a analizar y compartir usando un código QR



Comienzo un nuevo curso, competencia digital ¡AVANZADA!

Poco a poco sigo aprendiendo.

Tras finalizar con éxito mis dos cursos sobre competencia digital intermedia , aunque sin tiempo para darle forma a mis anteriores entradas, me embarco de nuevo a realizar otros dos cursos de nivel ...¡avanzado!

¿ Quién me lo iba a decir a mi cuando empecé este blog? Muchos de los conocimientos adquiridos en este tiempo forman parte ya de mi trabajo diario. Los demás siguen aquí almacenados en el blog. A la espera de que en otro momento o cualquiera que se asome por aquí pueda darles uso.

Uno de ellos , comienza con el sugerente título

CDDocente - QR y RA


Para aumentar  la entrada de vocabulario jeje.