miércoles, 26 de marzo de 2014

Nuevo MOOC, nuevo aprendizaje, nuevo blog...

Para seguir aprendiendo me mudo a un nuevo blog ,.Elipse ABP,.... allá voy

No te preocupes, no te abandono ElipsePLE...fuiste el primero, y te enlazaré siempre conmigo.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Flipped Classromm..¿ y si lo intento en clase?

Una compañera del curso nos mostró este video.



Visitar la página de Khan Academy, buscar el tema de fracciones ( en correctísimo inglés jeje) y ya está colgado en mi aula virtual.

La semana que viene empiezo...ya os cuento. Ahora sigo corrigiendo cuadernos.

domingo, 9 de marzo de 2014

Primeras ideas de nuestro trabajo colaborativo

En la Comunidad de Google + " Recursos Educativos libres para Matemáticas" nos propusimos comenzar esbozando una actividad diferente para usar en el aula. Comparto el producto realizado en Google Drive sobre el que seguiremos trabajando.
Reto de Afania

Historia de mi PLE. Reflexiones finales


El principal aprendizaje que me ha aportado este curso es que la web nos ofrece todos los conocimientos existentes, pero solo esta novedosa forma de aprendizaje (de la que hemos tenido el orgullo de participar en su primera edición del INTEF ) nos garantiza tener al alcance muchas de  las competencias que personas ,con  intereses similares a tí, han desarrollado.

En conclusión, para mi ,esa es la clave,  para docentes y alumnos.


Sólo poniendo en práctica con ilusión aquello que se ha aprendido  por tus propios medios  se llega al verdadero aprendizaje.   Desde ese punto de vista, y con todo lo aprendido estas semanas , ahora entiendo mi  PLE como las personas, herramientas o  recursos que eliges para acompañarte en ese camino hacia el verdadero aprendizaje.

Comparto con vosotros la historia de mi PLE, por si alguien quiere mi compañia en su camino.







Ha sido un placer trabajar con vosotros. A muchos de vosotros ya os he elegido para acompañarme en mi camino al aprendizaje, así que ..¡seguiremos en contacto!

A partir de aquí seguiré trabajando y mejorando. 

viernes, 7 de marzo de 2014

Historia de un compromiso:Mi segundo y real Moocafé

Una de las maravillas de este curso es como nos alienta al compromiso.

Tras mi anterior entrada (con su consiguiente apropio indebido del Moocafé de mis compañeros de Comunidad) conseguí el segundo emblema.


Los compañeros que evaluaron mi actividad valoraron mi esfuerzo y , sin ninguna evidencia de mi presencia en el encuentro ( es mas, mi total sinceridad evidenciaba lo contrario) la dieron por válida.

En cualquier otro curso , una vez conseguido el emblema ¿ iba a seguir preocupándome buscando compañeros rezagados,haciendo un hueco en mi agenda y intentado participar de forma activa en un hangout? creo que no...pero en este curso , por  sus especiales características , si lo hice.

Dedique toda una tarde de mi valioso tiempo ( recuerden, hasta el momento no infoxicado) para poder entrar, para aprender este nuevo recurso que se nos mostraba.

Este curso ha conseguido lo que pretendo en mis alumnos cada día, conseguir que trabajan con interés e ilusión en busca de unos conocimientos ; sin otra motivación que APRENDER, con mayúsculas, ese aprender que no alcanza su objetivo hasta que no  ha sido llevado a la  práctica por uno mismo, con sus propios medios, aunque con la ayuda de los muchos compañeros que han acompañado en el camino.
Gracias Dacil, Concha, Marcelo...y los demás compañeros que se quedaron por el camino tras los múltiples intentos fallidos.

Todo un placer compartir y APRENDER con vosotros.

A mis compañeros de Comunidad...no os preocupeis después de una tarde de cafelillo , retomo el reto

lunes, 3 de marzo de 2014

Los cafelitos del curso

Hola de nuevo, tras una pausa carnavalera.

Me ha salido algo caro desconectarme del curso una semana.
Lo deje aparcado, totalmente inmersa en el reto de la actividad 5 de mi comunidad " recursos educativos libres en matemáticas para ESO" , y me apunte al hangout que había convocado Alejandro...¡ pero sin saber todavía que era una actividad de la siguiente unidad!.
Pensé que era el primero de una serie de encuentros informales que nos servirían para organizar nuestro trabajo.

Llegue al evento, conocí los rostros de mis compañeros, escuche con atención sus aportaciones...pero no fui capaz de participar. No tuve la precaución de investigar antes como se hacía. Nueva en Google + y confiando en su interfaz intuitiva lo deje pasar. Además, por no llegar a tiempo al evento (ya saben , aquello de no pasar al teatro una vez cerradas las puertas)decidí no insistir.

Una vez acabado, mande un mensaje avisando de que había estado allí y prometí participar de lleno la próxima vez.

Esta es mi historia de porque no aparezco en mi Mooccafe. Pongo el enlace, con permiso de mis compañeros, y haré mi análisis sobre lo tratado en el, pero sigo buscando un encuentro virtual de rezagados en el que poder aportar mis ideas.

Con permiso de mis cuatro compañeros , os dejo el enlace https://plus.google.com/105838514702434105282/posts/J8abP2w1Njb

Nos preocupan nuestros alumnos y alumnas y su forma de enfrentarse  a nuestra materia, por eso elegimos esta comunidad en vez de otras más cómodas ( por su gran número de participantes activos). Por lo tanto, de eso fue de lo que se habló.

Considero que los problemas técnicos dificultan los primeros encuentros de este tipo y,desde mi punto de vista, es más productivo el trabajo cooperativo a través de comunidades, documentos comparativos , etc que el cara a cara virtual.
 El sentido del Mooccafe es dotar de " realidad "a nuestros compañeros,  lo que consideró no es demasiado necesario cuando lo que estamos intentando es ampliar nuestra red de aprendizaje en el mundo virtual.
De haber podido elegir, las diferencias geográficas no lo han permitido, hubiera preferido un cafelillo de verdad. Trabajemos en red, pero si hay que conocernos, mejor en persona.
Lo siento, ya lo dije, aún no estoy intoxicada. Sí tengo que saber que día hace hoy sigo mirando por la ventana en vez de consultar internet y , prefiero el cara de verdad con sus dos besos y su apretón de manos a las videoconferenciad, por muy de moda que estén los plasmas.




lunes, 24 de febrero de 2014

Caminando hacia las infografías

Con mucho retraso me aventuro a realizar mi infografia.

Hoy un compañero me la evaluó con pésima nota, normal, si no está hecha. Investigo sobre las distintas herramientas , pruebo con easel.ly  y "cotilleo" en Pinterest los trabajos de los compañeros.

Entrre las infografias del grupo, encuentro calidad y distintas herramientas, pero al final me decido por la  sencilla easy.ly ya que permite el uso de plantillas. Entiendo que lo ideal sería hacer una infografía original con diseño propio, pero por economía de tiempo me decido por una de las plantillas que proporciona  easy.ly.
La modifico y cambio el diseño para adaptarla a mis necesidades . Uso un texto sencillo y clara, y presto atención al tamaño, colores, proporción  de los objetos y  tipografía.


Mi valoración sobre el uso de infografías en el aula se basa únicamente en este primer contacto con ellas, pero puedo intuir que pueden ser muy útil en algunos aspectos de mi práctica docente.

Veo una utilidad práctica, no solo para mi uso como docente , sino como una herramienta para usar por los alumnos .
Las herramientas para realizar infografías son sencillas , con interfaz intuitiva. Un par de clases de introducción nos valdría para introducirlos en su uso , les presentaríamos unos ejemplos y les dejamos trabajar confiando en su frescura, ingenio y conocimientos de diseño.

Mis alumnos suelen realizar proyectos sobre temas concretos de la materia. La clásica cartulina se cambió hace tiempo por las presentaciones de  Power Point. Es ahora el momento de dar un paso más e introducirnos junto a los alumnos en interesante campo de las infografia.

Para otro curso realizo otra desde página en blanco. Necesito algunas nociones de diseño gráfico y algo de   creatividad. Por ahora , seguiré usando plantillas

websitewer
easel.ly

miércoles, 19 de febrero de 2014

Recursos abiertos en matematicas. Mejor en comunidad.

Ahora toca trabajo en equipo.

Yo elegí el tema que mas me interesaba, recursos abiertos para aplicar en mis clases de matemáticas. Desde mi entrada en el programa de Secciones Europeas en ingles ( ahora de nuevomprograma bilingüe) he buceado buscando recursos ante la escasez de material en las editoriales.

Busco, recopilo, creo...y todos los Junios me digo " este verano organizo los recursos y el material ...y asi llevo muchos veranos. Con recursos interesantes dispersos en las listas de favoritos de mis distintos dispositivos y exploradores, pendrive , dropbox... Mi necesidad es clara, no quiero perder aquel recurso que tambien funciono en el aula por no encontrarlo cuando lo necesito.

Con esa idea clara, lance  mi suplica en Facebook y mi comunidad elegida vino a mi ( gracias José Manuel).
Entro tarde, a una semana de finalizar el plazo , en una comunidad de google+ pequeñita , con intereses comunes, con una idea general del trabajo pero sin unas líneas claras para llevar a cabo el reto que nos plantean.

Sigo a :


Investigo en :
http://www.skilledup.com/learn/openu/learn-mathematics-online-free/  una página que ofrece cursos gratuitos de matematicas mediante recursos organizados y tutor izados.?.espera,  ya me han dado pr resuelta la actividad 4 , eso a estas horas hace que eche el cierre. Buenas noches compañeros, mañana sigo. Mi comunidad me quito o energía pero me aportara mucho

martes, 18 de febrero de 2014

Mi primer emblema

Para conseguir mi emblema me piden ¡otro registro más!  Esta vez en Mozilla Persona ¿ qué erá eso? ¡ vaya nombre! . Lo hago por mi emblema , ya investigaré.

Tengo el emblema! Cuándo saque un ratilllo os lo enseño por aquí...¿o me espero a conseguir los tres? ¿ seré capaz de llegar a tiempo?

domingo, 16 de febrero de 2014

Ni dejaré que mis alumnos se infoxiquen...

En el post anterior he indicado que no me considero infoxicada. Si no lo has leido , puedes hacerlo aquí:
¡no estoy infoxicada!

Puedo resumir  que la clave para ello es la gestión eficaz de mi tiempo, dedicando una pequeña fracción de él al uso de las nuevas tecnologías, y la selección previa de la información que necesito.

  • Dedico poco tiempo al día al mundo virtual y sólo cuando he finalizado mis actividades de la vida real. 
  • Cuando busco información en Internet, busco algo específico y muy concreto. Y suelo encontrar algo que me sirve sin necesidad de rastrear todo lo que la red me ofrece sobre el tema.
Estas son las dos ideas clave que transmito a mis alumnos y con las que pretendo colaborar a enriquecer su competencia digital con unos criterios de eficiencia y simplicidad.

Por regla general los alumnos no están infoxicados, estan movilxicados. Tiene problemas para gestionar el tiempo que dedican a Tuenti o  para dejar de depender de Whatsapp . Lo que señalan en este video , lo compruebo diariamente en Jefatura

Sin embargo no creo que dediquen mucho tiempo  a búsqueda de información en Internet, que es el tema del que debe versar este post . De hecho , cuando leo sus trabajos, observo que siguen mi método quizá en exceso: poco tiempo dedicado y sin extienderse en la búsqueda.
No obstante, si considero que hemos de guiarles en un proceso crítico de búsqueda: comprobar la fuente de la que proviene la información, no seguir cualquier enlaces , dudar de las opiniones de algunos foros...

En mi clase, estamos usando ya una herramienta para gestión de información, usamos Moodle  para compartir y organizar apuntes, recursos, videos, páginas web, juegos...

También usamos correo electrónico para envio de documentos ( para muestra la presentación de la próxima exposición de  fotografía matemática) , porque resulta más cómodo que el antiguo blog. Aunque ultimamente y dado el auge y su facilidad de uso estoy planteando crear un grupo de Facebook con los alumnos. Ya os cuento,


¡ NO ESTOY INFÓXICADA!

He leído los  análisis sobre sobrecarga informativa de mis compañeros en el foro de debate y creo que puedo exclamar con gran entusiasmo ¡ aún no estoy infoxicada!


Resulta raro el poder escribir esto , inmersa como estoy igual que vosotros en este curso, pero creo que puedo hacerlo.
Es cierto que Internet nos ofrece infinidad de información sobre cualquier tema y que cada vez  vamos formando parte de nuevas redes sociales que nos intentan abducir al  atrayente mundo de la red. Pero yo aún mantengo los dos pies en el mundo real.
¿ Cómo lo consigo? Por mi ritmo en realizar mis actividades lo podréis intuir: dedico a las nuevas tecnologías el tiempo justo.
No, no soy un bicho raro o anacrónico.
Como todos  los infoxicados, uso el ordenador fijo de casa, el del instituto, la PDI,los dos portátiles de casa,  la tablet y mi Smartphone.
Uso todos esos modernos dispositivos para comunicarme con amigos , realizar compras, preparar mis actividades de clase, buscar información cuando la necesito…pero solo les dedico una fracción pequeña de mi tiempo. 
Sólo cuando he acabado mis actividades “reales”: disfrutar de mi familia, asistir a mis clases de perfeccionamiento de idiomas,  mi ratico de deporte …entonces y solo entonces enciendo este bicho y me propongo exprimir las nuevas tecnologías para sacarles todo el jugo posible.
Estoy aprendiendo mucho en este curso, pero soy capaz de gestionar eficazmente la información que encuentro. Mi sencillo método es limitar el tiempo que dedico a esta búsqueda y seleccionar solo la información que realmente me va a ser útil.
No obstante, si voy a aprovechar las nuevas herramientas de gestión de información que estoy descubriendo en este curso.
Hasta ahora , me bastaba con tener organizada mi lista de favoritos, una agenda en la que apunto mis contraseñas  y el uso de dropbox para no perderme entre los distintos dispositivos. Este curso me ha abierto nuevos espacios de búsqueda y gestión de información de los que me quedaré con los que realmente sean necesarios para mi desarrollo personal y como docente:
-          En un primer acercamiento me abrumé y corrí el riesgo de infoxicarme leyendo todas las aportaciones de los compañeros e intentando comentar aquello que me interesaba. Pronto me di cuenta de que vuestro ritmo era superior al mio y que , con tal cantidad de participantes, iba a ser imposible leer a todos.  ¿ Me agobié o dediqué más horas a leeros? No , necesito dormir algunas horas jeje. Así que entró a los foros  ( mooc, twiter, facebook, diigo) asiduamente, pero dejo que el azar me muestre alguna información atrayente.
-          De las nuevas redes aprendidas, lo siento, no me gusta Twiter y Diigo todavía no me acaba de enganchar. Si me suscribí al grupo de  Facebook donde el administrador se encarga de filtrar y seleccionar información y le estoy sacando partido.
-          Uso Google, para búsqueda de información, pero me suelo conformar con elegir entre las dos primeras páginas de resultados. O busco por imágenes que me resulten atrayentes.
-          Me encanta symbaloo,  tener a mano en una sola página todas mis visitas cotidianas me ahorra mucho tiempo.


También es cierto que , de momento, no comparto mucho. Mis materiales se quedan en el ámbito de mi instituto y círculo próximo.  Moodle y un correo electrónico me valen para este propósito. Sigo creando mi material en Word y PowerPoint, recién comienzo con Cuadernia.
Mi PLE inicial , indicaba mi ámbito de actuación. Cuando finalice el curso lo revisaré y añadiré las herramientas que este curso me haya mostrado y que de verdad vaya a utilizar.
De momento , se gestionar la información que necesito y no me he infoxicado porque prefiero calidad a cantidad y la vida real a la virtual.


martes, 11 de febrero de 2014

¿ Como gestionar la sobrecarga de información?

Busco dos artículos en la red que me ayuden a manejar esa excesiva información con la que nos encontarmos a diario.

Uso google y seleccionando un poco encuentro estos dos artículos que comparto en el grupo de Diigo.

Buscaba algo sencillo y conciso, así que me decido por:

http://cita.uemconline.com/campus/?pid=cursos&accion=detalle&curso=154&info=completa#.UvrGqGJdXE0

Es la convocatoria para un curso sobre el tema en la Universida Europea Miguel de Cervantes. Describe claramente el problema y los objetivos que deberiamos conseguir para una correta gestión de la información. Tiene un enlace a un pdf donde se detallan los contenidos, un buen resumen de mi programa de trabajo para seguir aprendiendo en esta linea.

http://www.infonomia.com/infonomia/what.php

Definición de una disciplina desconocida para mí hasta ahora, la infonomía. Enlace a una red de Lindekin de profesionales interesados en la gestión efectiva de información .

Gestión de la información: Demasiado información ¡necesito filtros!

Me engancho de nuevo.

Nuevas utilidades , desconocidas para mi:
- Abro cuenta en Feedly ( me suena a buscador de sitios de contenidos)
Buscar que es RSS
- Abro cuenta en Diigo ( para compartir recursos con los compañeros) ¿marcadores sociales?

Ahora ¿ Netvives o Symbaloo ? para gestión integral de mi PLE...que falta me hace.

NETVIVES: Escritorio para todas mis apps, fotos y tweets. Lector para todos mis articulos y post en tiempo real. Sincronizado con pc, movil y tableta.

SYMBALOO: Crea mi propio webmix con mi páginas favorita.

 En un primer vistazo, prefiero Symbaloo. Su  escritorio , muy intuitivo y tal vez me sea util para organizar todo este jaleo en el que este curso nos está metiendo

Me registro en los dos, sin leer los términos de privacidad ...muy mal... ¿ seré capaz de recordar tantas usuarios, contraseñas y registros?

Nuevos palabros :
-RSS,
-folksonomias: es decir, indexaciones sociales, clasificaciones colaborativas por medio de etiquetas en espacios sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Este sistema de metadatos es el que se utiliza en los espacios sociales y nos permite optimizar los procesos de búsqueda de contenidos digitales.
-Etiquetas: Las nuevas carpetas compartidas??
-Marcadores sociales: 

lunes, 27 de enero de 2014

La cuenta https://twitter.com/LaSirenadeFamar

He analizado la cuenta que  un escritor novel ,al que tengo especial cariño, realizó para promocionar su primera novela.

Os dejo el enlace a mi presentación creada con Google Drive:
producto final actividad 2

Aprendizaje cooperativo

Interesante aprender de los demás.

Concepto de Red Personal de aprendizaje , ahora abierto al mundo a través de las redes sociales.
Ya soy un  un docente conectado.
 Compartir es fácil, lo dificil es adquirir el grado de compromiso , ¿llegaré a ser un docente enredado?.


De momento uso para ilustrar mi idea la imagen de Oscar Guerrero Sánchez, miembro de mi red de aprendizaje en Facebook. Poco a poco...

Newsletter

Información semanal relevante

Google drive

Probando

miércoles, 22 de enero de 2014

¿Twiter?

Iniciando el próximo avance en la creación de mi identidad digital.

Ya uso Facebook, trasteo en Tuenty...¿ahora Twiter?

Twiter me resulta en principio menos intuitivo y poco atractivo, pero...¡ ahí vamos!

Siguiendo el  de iniciación en el mundo Twiter:
- Actualicé mi perfil.
- Cree dos listas de nombre Matemáticas y PLE.
Como en una fiesta a la que te invitan sin conocer a nadie , añado  a la lista usuarios al azar que me proporciona una búsqueda con esas dos palabras. Espero poder añadir mis propios contactos interesdantes proximamente

lunes, 20 de enero de 2014

Mi primer PLE

Gracias a la sugerencia de un compañero , gracias Raúl,  use PREZI para mi primer Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

Podeis verlo aquí,

pero es mucho más interesante el modo dinámico del siguiente enlace

Mi primer PLE en prezi


domingo, 19 de enero de 2014

Las TIC y yo

Este blog surge como una de las tareas de el curso " Entornos Personales de Aprendizaje" que comienzo.

Si has llegado hasta aquí , a lo mejor te interesa saber quien soy. Soy Elisa Lozano. 

Desde 2002 intento transmitir a alumnos de Secundaria la belleza y utilidad de las Matemáticas. Desde el 2005 , lo hago en un Instituto de Valdepeñas, en Ciudad Real.

Durante este tiempo mi principal labor ha sido la de compartir mi cariño a las Matemáticas con mis alumnos, pero esta labor la he ido compaginando con múltiples labores de tutoría, plan de lectura, implantación de las TIC y Jefatura de estudios.
 En el curso 2013 aterrizo por casualidad como coordinadora de un plan pionero a nivel estatal. Un plan con nombre rimbombante , " Plan Escuela Extendida; Mochila Digital" en el que me embarco con mis humildes conocimientos en PDI, Aulas Virtuales, edición de material digital y redes sociales que he ido adquiriendo durante estos años , animada por el efecto que tiene en mis alumnos las nuevas tecnologías.

También soy profesora DNL en el proyecto de Secciones Europeas en inglés desde hace cuatro años, lo que me hace imposible no recurrir a Internet para la búsqueda de materiales.

Mi experiencia con las TIC, además de la aplicación en el aula ( moodle, wiris, geogebra, cuadernia...) y la formación ( cursos y grupos de trabajo en los CPR, talleres y seminarios en el CRFP ) también pasa por el "rastreo" de incidencias contrarias a las nomas de nuestros alumnos en las redes sociales y por la creación del blog de una  AMPA

Empiezo este curso con ilusión.  Compartiré experiencias con compañeros muchísimo más competentes que yo en nuevas tecnologías, pero cuidado... prepárense, mi entusiasmo y mis ganas de aprender son infinitas. De momento, espero darle utilidad e este blog que hoy comienza y a mi perfil en  docente.me ( que aún no se muy bien para que sirve)