Páginas

viernes, 5 de junio de 2015

Esto se anima. Elaborando descriptores

Los nuevos modelos de programación han cambiado los términos. De los antiguos  Conceptos, Procedimientos y Actitudes  pasamos a las Competencias y su criterios de Evaluación. Ahora, avanzando un paso más incluimos el concepto de descriptores.

Revisando el documento del marco común europeo de competencia digital docente lo encontramos desglosado en 21 competencias. De cada una de ellas se exponen los descriptores de Competencia Digital Docente  en 3 niveles: Inicial , Medio y Avanzado.

Puede ser muy util traducir esas competencias para docentes para usarlas con nuestros alumnos. Selecciono una de ellas y realizo este trabajo como ejemplo.

CDD ( Competencia Digital Docente ) elegida:

Área 3: Creación de contenido 
Descripción general: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y    programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. 

3.1 Desarrollo de contenidos 
Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales. 

Nivel Descriptor 
  • I (Inicial) 1. Crea materiales educativos digitales sencillos (texto, imágenes, tablas) y los comparte en red. 
  • M (Medio) 2. Crea y gestiona espacios web donde publica contenidos educativos multimedia adaptados a las necesidades de aprendizaje del alumnado. 
  • A (Avanzado) 3. Usa una amplia variedad de medios con los que crea y edita contenidos educativos digitales de forma creativa e innovadora. 4. Facilita el desarrollo de proyectos con otros docentes que implican la creación de contenidos digitales, la formación, la innovación sobre metodologías y el trabajo en entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza.
Adaptación a mis alumnos de 2º ESO de Educación Secundaria Obligatoria:


Área 3: Creación de contenido 
Descripción general: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y    programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. 

3.1 Desarrollo de contenidos 
Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales. 

Nivel Descriptor 
  • I (Inicial) 1. Crea materiales educativos digitales sencillos (texto, imágenes, tablas, video ) , usando el software indicado .
  • M (Medio) 2. Crea materiales educativo digitales complejos,  buscando el medio adecuado para presentar su trabajo a los compañeros . 
  • A (Avanzado) 3. Usa una amplia variedad de medios con los que crea y edita contenidos educativos digitales de forma creativa e innovadora. 

Mis alumnos de 2º ESO han elaborado en un vídeo en el que explican la Divisibilidad.  Aún no llegan al Nivel Inicial, pues han necesitado mi ayuda para el montaje.He perdido una gran oportunidad de trabajar su competencia digital.  
Propuesta para el curso que viene : Si el curso lo permite, intentaré que realicen  ellos sus propios vídeos y evaluaré según mis propios descriptores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario